miércoles, 18 de abril de 2012

Más ideas de como decorar las escaleras

Por ser un lugar de tránsito, las escaleras de interior en muchas ocasiones viven en el olvido en lo que a la decoración de la casa se refiere. Es poco frecuente pensar en darle un estilo a las escaleras y en general podríamos aprovechar mucho más el descanso o esa especie de hall que muchas veces tenemos en la parte de abajo.
En toda vivienda nos encontramos con espacios fáciles de decorar y con otros que no lo son tanto. Entre los rincones de la casa algo problemáticos están las llamadas “zonas de paso”, entre ellas las escaleras, las cuales generalmente son vistas sin ningún atractivo más que el de llevarnos hacia otro nivel de la casa, por lo que con un cuadro o una planta creemos que ya cumplimos con adornarla.
 En las escaleras tenemos un espacio al que podemos sacar partido para hacer de él un rincón acogedor de nuestra vivienda, que acapare la atención de todos.
Existen diversas maneras con las que podría decorarse una escalera. Pero primero hay que hacerse una pregunta fundamental: ¿con cuánto espacio dispongo?
Si se trata de una escalera angosta y sin descanso, lo mejor es dejarla sin decorar porque sino sólo lograríamos ocupar espacio indispensable para circular con comodidad. Pero si se trata de una escalera amplia hay muchas ideas de decoración.
Plantas
Los amantes de las plantas podrán colocar alguna maceta con alguna linda planta de interior. Las plantas brindan color y alegría a los ambientes, y una escalera podría ser un muy buen lugar para colocar alguna.







Cuadros o fotografías
En las paredes de las escaleras se puede realizar una especie de mural con fotografías para ir observando a medida que subimos o bajamos. Una excelente idea podría ser colocar fotos de toda la familia en orden cronológico, así vemos cómo hemos crecido a medida que subimos la escalera.
 Lámparas colgantes
La iluminación es un elemento importante en la decoración de escaleras porque ayuda a evitar accidentes y por su valor estético. La iluminación depende de la forma de la escalera, podemos recurrir a apliques laterales, superiores o iluminación desde los peldaños. Las lámparas colgantes darán luz a nuestro cubo de escaleras y adornarán todo el recorrido. Es recomendable ya sea colocar un modelo con varias lámparas colgantes a distintas alturas, o bien de manera individual colocarlas a diferentes distancias para darles movimiento y que se aprecien en lo individual cada lámpara.
 Otros detalles
 Si tenemos una escalera amplia una buena idea podría ser colocar algún banco o butaca en el descanso. Allí podrías contar con un espacio tranquilo para leer, tejer o simplemente para descansar.
 Una buena alfombra podría darle mayor vitalidad a tu escalera, además de aislar los ruidos al paso de la gente, sobre todo en escaleras de madera.
 Si tienes una casa con decoración clásica, puedes recurrir a un buen modelo de piso plastificado (linoleum), esto dará a tus escaleras un toque de distinción.
La barandilla de las escaleras es un buen elemento decorativo, puedes incluir tallas en la balaustrada o diversos materiales de valor estético.
Entre la gran cantidad de opciones para decorar la escalera hay una muy sencilla y bonita. Consiste en decorar cada escalón con una especie de sello. Para esta tarea necesitarás un patrón con cualquier motivo que te guste (en este caso se ha optado por bellas hojas), una esponja, cinta de papel, pintura látex y un paño limpio en desuso.
Una vez que tengas estos materiales el paso a paso es muy sencillo, solo deberás tomar el patrón, fijarlo con cinta de papel a la escalera. Luego toma la esponja, humedécela con un poco de pintura y pinta la parte calada del patrón. Por último quita el exceso de pintura con un paño limpio, deja secar durante dos horas y tu trabajo estará listo para sorprender a tus amigos y familiares.

Vinilos

Los vinilos decorativos son una revolución en la decoración. Te permiten trasformar una pared o mueble de forma fácil y barata. Hay vinilos de distintos estilos. Vinilos de frases y letras, vinilos de hojas, árboles o elementos de la naturaleza, vinilos geométricos.
Aprovecha el espacio debajo de la escalera
Uno de los elementos de las escaleras de interior, del que más partido podemos sacar, es el hueco debajo de la escalera. En la actualidad, las casas carecen de espacio suficiente para la vida confortable. Para solucionar esta deficiencia, puedes recurrir a aprovechar el hueco que está abajo de la escalera.
 Este espacio suele ser desaprovechado y puede brindar muchas utilidades dependiendo del tipo de escalera que tengamos.
Uno de los usos más práctico es como armario, sobre todo para escaleras adosadas a la pared. Podemos instalar puertas a la medida y estanterías, donde podemos guardar desde abrigos, libros, hasta los implementos de limpieza como aspiradora, escobas, etc.



Para escaleras de caracol, que dejan poco espacio debajo, puedes emplear módulos cuadrados, formando estanterías para guardar libros y otros objetos. También podemos instalar módulos con cajones.
Otra opción es colocar estanterías para instalar una cava debajo de la escalera, en este caso, debes tomar en cuenta que la temperatura debe ser constante y baja para la conservación de los vinos. O sea que una escalera que esté colindante con una chimenea, no sirve para este propósito.
Como verás, se pueden aplicar varias ideas para decorar y sacar provecho de este lugar de la casa tan olvidado como las escaleras. ¡Inténtalo!

www.suvire.com www.youtube.com/suvire1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada