miércoles, 8 de febrero de 2012

Equipa tu casa sin irte a la bancarrota

Recuerda el dicho: menos es más, así que si quieres una casa linda y acogedora, procura dejar espacios libres para que respire. Equípala sólo con lo necesario para que sea cómoda y funcional para ti y tu familia.

 

Haz un corte de caja

A diferencia de lo que ocurre con una casa nueva que recibes vacía, un inquilino nuevo nunca llega solo. No importa si eres casado o soltero o vienes de casa de tus padres: cargas equipaje.
Por eso lo primero es hacer una lista de tus pertenencias y ubicarlas mentalmente en los espacios de tu nueva casa, así como determinar cuáles básicos te hacen falta.
Si ya has vivido solo o en pareja, seguro ya tienes lo necesario para comenzar, nada más debes asegurarte de que todo funcione y quepa en tus nuevos espacios; de no ser así, deshazte de los muebles viejos o véndelos y evalúa la posibilidad de comprar unos nuevos que se ajusten a tu nueva vida.
Los expertos en finanzas personales recomiendan comprar únicamente lo necesario; recuerda que acabas de hacer la compra más grande y costosa de tu vida y seguramente tus finanzas quedaron algo débiles o al menos sin grandes excedentes o ahorros. Lo ideal sería que guardes como fondo de emergencias lo que aún tengas en el banco o en inversiones.
Pero si a tu colchón ya se le botó un resorte y tu refrigerador no enfría bien o es demasiado grande para tu nueva cocina, sin duda debes hacer el gasto, siempre adecuado a tus posibilidades económicas actuales y con la premisa de no endeudarte —incluso con Fonacot—, sobre todo si compraste tu casa con una hipoteca.

¿Es posible que algo salga sobrando?

Claro. Si tienes una estufa o parrilla y tu casa nueva tiene cocina integral, algo te sobra. Si tienes un hermoso ropero o una cómoda que heredaste de  tu abuelita pero el departamento tiene vestidor y clósets de construcción o ya empotrados, es probable que no necesites más lugar para ordenar tu ropa.
Es un buen momento para pensar en una venta de garaje o en hacer donaciones. La idea es llegar a la casa nueva con lo que realmente necesitas.

¿Cuáles son los básicos?

Esta es una lista de los muebles, electrodomésticos y línea blanca imprescindibles para equipar tu nuevo hogar y hacerlo funcional. Tómala como base; está pensada para lograr que un espacio resulte práctico sin gastar grandes cantidades de tu presupuesto.

Recámara

• La cama. Puede ser una base o box spring, y un colchón.
• Lugar para guardar la ropa. Aunque siempre puedes comprar una cómoda o un ropero, lo ideal es que la casa tenga clóset o vestidor, para poder organizar mejor el guardarropa.
 Blancos. Deberás comprar al menos dos juegos de cada cosa.
• Lámpara de pie.
 Cesto con tapa para la ropa sucia.

Cocina y cuarto de lavado

• Horno de microondas. Con éste puedes vivir un tiempo sin estufa.
 Refrigerador. Es una inversión a largo plazo, así que es mejor uno de al menos 13 o 14 pies, que funcione lo mismo para una persona sola que para una familia de cuatro
 Lavadora y secadora.
 Antecomedor. Hace ya un tiempo que la mesa y cuatro sillas son la onda. Considera si la mesa para 12 es prescindible, sobre todo si las dimensiones de tu casa son reducidas.


Baño

Aunque es uno de los sitios más importantes de la casa, casi no necesita más que un buen par de toallas de baño completo y otras para secar las manos, un tapete antiderrapante para la regadera o tina y alguno que otro adornito con aromatizante.

La sala

Aunque una sala en forma puede sustituirse temporalmente con algunos cojines, un tapete o un futón, todo es cuestión de necesidades personales, espacio y presupuesto.
Si tu casa nueva es pequeña, opta por un puf y un love seat para recibir a familiares y amigos.


Suvire facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario